Construccion

Informe sobre el borrador del Plan de Vivienda y Suelo 1998-2001

El Foro sobre la Vivienda Sostenible fue constituido en octubre de 1997, dentro del programa de trabajo del Comité Nacional de Hábitat II, al objeto de promover el debate sobre la sostenibilidad en materia de vivienda. Entre sus actividades, el Foro ha celebrado varias reuniones de estudio y debate sobre el borrador del Plan de Vivienda y Suelo 1998-2001, considerando oportuno pronunciarse acerca de sus aspectos más significativos.

En el presente informe se ha considerado el papel de la política estatal de vivienda en el contexto de la política general y el peso relativo de la vivienda protegida en el mercado inmobiliario. Así, el análisis del Plan estatal constituye sólo una parte del estudio de la política de vivienda, mantenida desde hace al menos diez a.os y fuertemente determinada por la fiscalidad y la magnitud del gasto público directo.

Se ha tenido en cuenta, por otro lado, que las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución, han asumido en sus respectivos Estatutos de Autonomía competencias exclusivas en materia de vivienda, y que la Administración General del Estado interviene en el sector en virtud de sus competencias exclusivas sobre las bases y coordinación de la actividad económica y sobre las bases de la ordenación del crédito, mediante la regulación propia y destinando recursos específicos con cargo a su Presupuesto. Se considera que esta intervención tiene una gran influencia sobre las políticas y sobre el mercado de vivienda. Por otra parte, la política de vivienda tiene, además de una dimensión económica, un carácter social, en atención al principio rector que establece el artículo 47 de la Constitución.

Un diagnóstico general de la situación actual de la vivienda en España identifica los siguientes problemas principales, desde el punto de vista de la sostenibilidad:

gran dificultad de acceso a la vivienda por los grupos sociales más desfavorecidos.
excesiva concentración de la actividad constructora en la producción de nueva vivienda.
deterioro del patrimonio residencial edificado.

práctica inexistencia de un mercado de alquiler.
Frente a estos problemas, del análisis de los resultados de los planes anteriores se constata que el número de actuaciones protegidas de viviendas en régimen de alquiler y en rehabilitación, en relación con el total de actuaciones, es muy bajo, en especial en vivienda pública, como se observa en los gráficos resumen adjuntos, y significativamente inferior al de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

A su vez, el borrador del nuevo Plan mantiene una línea de continuidad con los planes anteriores, evidenciando un objetivo principal de contribuir al mantenimiento del nivel de actividad del subsector. No se observan cambios respecto a normativa, diseño y financiación en general, no se contemplan suficientemente los servicios y espacios comunitarios ni se incorpora a los usuarios al proceso de decisiones sobre construcción de su propia vivienda. No obstante, se reconoce que el borrador contempla una amplia gama de actuaciones protegibles, destacándose las siguientes:



Las fórmulas intermedias entre la vivienda individual y la residencia colectiva, en arrendamiento u otras formas de explotación de interés social.

Ciertas mejoras en las ayudas a la rehabilitación.
La figura de la cofinanciación de viviendas de promoción pública.
Las experiencias piloto en orden al fomento de la vivienda sostenible.

El Foro considera que el Plan debería recoger los cambios en la filosofía de las políticas de vivienda esperables tras la 2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en Estambul en 1996, en el sentido de acentuar el carácter social de estas políticas sobre el meramente economicista.

En consecuencia, se propone que se mejoren los mecanismos de financiación y las ayudas para prestar especial atención a las necesidades sociales de las personas y grupos social y económicamente menos favorecidos, como: perceptores de pensiones no contributivas, parados de larga duración, perceptores de rentas mínimas de inserción, familias monoparentales, trabajadores temporales con rentas discontinuas, minorías étnicas, inmigrantes, o cualquier otra persona en situación o riesgo de exclusión socio-económica.

Se plantea la necesidad de que se otorgue prioridad a las políticas de fomento de la protección a la vivienda en alquiler y a la rehabilitación de viviendas sobre las de nueva construcción, teniendo en cuenta que la vivienda sostenible es, antes que cualquier otra, la ya existente, pues no consume recursos escasos y suele contar con un buen comportamiento bioclimático.

Se propone asimismo que se fomente la implantación y el mantenimiento de oficinas para la promoción pública y la gestión de patrimonios públicos de viviendas en régimen de alquiler, por entes públicos o entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.

Se considera necesario que la producción de viviendas bioclimáticas con sistemas pasivos, que no suponen necesariamente un incremento del coste de construcción y sí un importante ahorro de energía, deje de tener un carácter excepcional o promoverse sólo como experiencia piloto, y se estimule directamente, con especial atención a la rehabilitación energética de edificios y el aprovechamiento de tipos arquitectónicos, materiales y sistemas existentes.

En coherencia con lo anterior, se propone que el Plan vuelva a incluir la figura de la Certificación Energética de la edificación, al menos como recomendación, dado que puede constituir un instrumento eficaz para la generalización del ahorro de energía y la protección medioambiental en la vivienda.

En conclusión, el Foro de Vivienda Sostenible entiende que el Plan de Vivienda 1998-2001 debe promover la sostenibilidad incorporando las medidas necesarias para:

* mejorar la financiación y las ayudas de acuerdo con las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos de la demanda.
* dar prioridad a las políticas de alquiler y de rehabilitación sobre las de nueva construcción.
* recomendar el establecimiento de la Certificación Energética de los edificios.

Finalmente, el Foro hace un llamamiento a las Comunidades y Ciudades Autónomas para que, en el ejercicio de sus competencias, adopten, a su vez, medidas de promoción de la vivienda sostenible en la línea de las propuestas enunciadas, tanto en la determinación de sus objetivos en el marco de este Plan como en el diseño de sus propios Planes de Vivienda
Paredes; Utilización del Prefabricado. Como todos sabemos la utilización de las paredes en prefabricado ofrece la flexibilidad a los cambios de uso, y así mismo encuentra en las particiones las mejores soluciones a la hora de distribuir espacios interiores o exteriores. De acuerdo con esta exigencia, las paredes Prefabricadas se dividen en fijas y desmontables. Sin embargo hay que tomar en cuenta una variable determinante; el material y el tipo de procedimiento de soporte, de entramado o laminar mediante a paneles autoportantes. Los usos de los prefabricados fijos y los desmontables son bien diferentes. El grupo de los fijos esta formado por los que buscan sustituir el tabique de obra tradicional, mientras que los desmontables tienen un uso circunscrito prácticamente a los edificios de oficinas, aunque se pretendiera una total flexibilidad, también serian razonables en vivienda. Por ejemplo los prefabricados fijos, se dividen en: En prefabricados de entramado, estos a su vez se componen de materiales como son de cartón-yeso, de celulosa prensada y aglomerado de madera. Dentro de los muros de prefabricados fijos son los de paneles autoportantes compuestos por materiales como: el hormigón aligerado, escayola y cartón - yeso.

Mientras que los prefabricados desmontables o mamparas se dividen en: Desmontables de entramado y de paneles autoportantes. Los paneles de escayola de hormigón aligerado que van desde el suelo a techo, reducen las operaciones de colocación mediante un acabado superficial de gran calidad y aportan cierta facilidad para incorporación del tendido de los cables o conductos. La solución que realmente esta substituyendo al tabique de panderete, y que mayor difusión tiene en los países más avanzados es la basada en los paneles de cartón-yeso, o los de celulosa prensada, que resuelve con muchas eficiencia todos los problemas anteriores. En conclusión, en las paredes prefabricadas podemos encontrar como su limitación más importante, y que a la vez debe considerarse en cada caso según sea el uso concreto del edificio, es su debilidad frente a la incorporación de un equipo pesado como, por ejemplo, unas estanterías para una biblioteca. Las soluciones reforzadas que pueden aportar una capacidad de carga similar a los tabiques de panderete comportan un incremento notable de coste. En cuanto a las mamparas, no todas tienen el mismo grado de desmontabilidad. Hay que valorar su eficacia por su facilidad de montaje y desmontaje con la perdida de material, así como por las consideraciones del ambiente y la incorporación de equipos.

-Estudio de arquitectura
Proyecto y diseño interior


Equipamiento y mobiliario
Viviendas
Casas en country
Edificios propiedad horizontal
Edificios multifamiliares
Proyecto de locales comerciales y arquitectura comercial
Proyecto de Oficinas
Proyecto Hoteles, Casinos, Bingos y Salas de Juegos
Sanatorios y Hospitales
Industrias y plantas industriales
Desarrollos inmobiliarios

-Empresa Constructora
Construcciones:


Construcciones Civiles: viviendas, edificios propiedad horizontal, oficinas
Construcciones Industriales
Construcciones Comerciales
Construcciones Educativas y de Salud
Instalaciones complementarias
Servicio de mantenimiento
Remodelación y ampliación
Obras llave en mano

Diseño y SEO paginadigital.com.ar